El Taller Oax-i-fornia tiene tres etapas:


etapa I – inmersión

La etapa de inmersión lleva los participantes a un contacto directo con la cultura de Oaxaca, ofreciéndoles la oportunidad de obtener conocimientos básicos sobre el lenguaje visual, la cultura, y la historia del lugar. La Ex-Hacienda de Guadalupe sirve como base de operaciones, donde estudiantes y artesanos se conocen por medio de una primera presentación de sus trabajos e intereses; esta manera de introducción individual hace explícitas las similitudes y diferencias culturales, dando inicio a la construcción de los cimientos para la colaboración.

Durante esta etapa, las visitas guiadas y excursiones ayudan a los estudiantes a entender el entorno de Oaxaca y su historia.

La etapa termina con una estancia de tres días en la comunidad del  artesano con quien trabajarán durante el tiempo que dure el taller. De esta manera se refuerza el papel del artesano como “maestro” a medida que este enseña su oficio a los estudiantes, en el contexto clásico de “maestro-aprendiz”. 

 

 

etapa II: experimentación

Centrada alrededor de un taller experimental, esta etapa se basa en la premisa del juego como una práctica generativa. Artesanos y estudiantes trabajan juntos, explorando materiales y nuevas formas de crear dentro de una estructura académica que los guía y crea un nivel de conexión profesional, para complementar las experiencias personales en la convivencia de la semana anterior.

Pláticas sobre la historia de la artesanía en Oaxaca dan peso al taller lúdico, dando conocimientos sobre el contexto de los materiales artesanales, y estableciendo al mismo tiempo una perspectiva experimental para entender los límites del material, la potencialidad formal del mismo y la técnica artesanal.

 

etapa III: producción

Durante la última semana del taller, cada grupo se concentra en llevar los resultados de la experimentación a piezas finales, un proceso que incluye a los participantes y, frecuentemente, a algunos integrantes de la familia de los artesanos. Al final del taller los resultandos se muestran en una exposición pública, de gran importancia para estudiantes y los artesanos, ya que a menudo marca la primera vez que su trabajo se muestra en una galería.

 

trabajo personal

Time Piece: Rubber tree leaves. Yvonee Mouser, 2005 CCA

Acordion, by Tomo Saito. 2007

A lo largo del taller, los estudiantes reflexionan sobre su experiencia personal por medio de piezas escritas y visuales que muchas veces se transforman en potentes expresiones de sus vivencias, no sólo un reflejo del talento e intereses de cada quien, sino también muestras sofisticadas de sus encuentros con la diferencia cultural que los rodea.